jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Convienen los carros híbridos en México (2015)?

Me caga este país. El precio del petróleo por los suelos y sin embargo los precios de la gasolina altísimos. Por lo menos ya no hay gasolinazos, gran consuelo. "Afortunadamente", ya comienza a haber un mercado de carros híbridos y eléctricos para darle una parada de dedo a PEMEX, inclusive el precio del bien conocido Toyota Prius bajó de precio en 2015 con respecto a lo que costaba en 2014. ¿En realidad es factible comprar un carro de estos? Como el cerdo capitalista que soy, haré un análisis económico de estos carros y compararlo con el venerable Honda Fit. ¿Porqué Honda Fit? Porque es mi blog y escribo lo que quiera! Además es el carro que tengo.

Para hacer este análisis hice algunas suposiciones para simplificar cálculos:

  1. Se toma el precio de los carros como precio de lista. No se toman en cuenta costos de financiamiento. Bajo esta suposición, los autos mas baratos saldrían aun mas favorecidos con el análisis que un híbrido o un eléctrico con monto a financiar mas alto. 
  2. Precios de gasolina y electricidad permanecen iguales durante los años que se hace el análisis. Hubiera sido sencillo incrementar un 4% anual los precios, pero seria especular. Al final si hago un análisis de cuanto debe de costar la gasolina para que sea factible un auto eléctrico.
  3. Los rendimientos de gasolina de cada automóvil se obtuvieron de Ecovehículos, utilizando el rendimiento ajustado en lugar del combinado. Algunos modelos no se encuentran en la base de datos el modelo mas reciente, pero no debe de ser mucha diferencia en la conclusión.
  4. En los autos electricos que se evaluaron, el rendimiento se obtuvo dividiendo la autonomía por la capacidad de la bateria, dándonos los km/kWh del vehículo. No se hizo ajustes de eficiencia de cargado de batería ni desgaste de la batería con respecto al tiempo.
  5. El analisis se hace a 8 años, ya que en los autos electricos e híbridos, la batería esta garantizada para ese periodo de tiempo. Después de ese tiempo hay que desembolsar $5,000 USD para cambiarla si comienza a fallar. Cabe mencionar que con la Gigafactory de Tesla, los precios de las baterías de Litio debe de bajar. De nuevo, no especularemos sobre precios futuros.
  6. No se tomaron en cuenta costos de mantenimiento, supuestamente el mantenimiento de autos eléctricos es mas barato, pero no tengo datos al respecto. Los abuelos dicen que el mantenimiento de los motores Diesel es mas caro, pero de seguro se refieren a modelos 60eros. No tengo dato de costo de mantenimiento de motor Diesel chicos ni de hìbridos, se supone una cantidad comparable entre todos los autos que al sacar diferencias entre si se cancelarían.
Los carros que se evaluaron son de tamaño familiar, intentando mantener un carro comparable al híbrido con respecto a tamaño y equipamiento. La comparación no fué hecha comparando los híbridos/eléctricos con carros del mismo precio, ya que se supone que el hecho de tener esta tecnología encarece el auto. Los autos en el rango de precio de éstos son de mas alto desempeño, mas cilindros, mas grandes, mas caballaje, etc:
 

 

Marca Combustible Rendimiento Ajustado (km/L) o (km/kWh) Precio de Lista
Toyota Prius Gasolina/Híbrido

15.82

$337,700

Toyota Prius Solar Roof Gasolina/Híbrido

15.82

$416,200

Honda CR-Z Gasolina/Híbrido

15.90

$344,900

Toyota Yaris HB Premium MT Gasolina

14.33

$216,100

Toyota Yaris HB Premium AT Gasolina

13.89

$227,900

Honda Fit Fun MT

Gasolina

12.40

$209,900

Honda Fit Fun AT

Gasolina

13.37

$225,900

Chevrolet Spark DOT MT Gasolina

15.26

$170,700

Nissan Versa Advance MT Gasolina

13.96

$202,900

Nissan Versa Advance AT Gasolina

13.70

$215,900

VW Vento Style TDI

Diesel

18.64

$211,500

VW Vento Active TDI

Diesel

18.64

$218,970

Peugeot 301 HDi

Diesel

16.65

$214,900

Nissan Leaf Eléctrico

6.67

$548,500

Chevrolet Spark EV Eléctrico

6.95

$499,000

Si les interesa después subo el archivo Excel donde hice los cálculos, por lo pronto solo voy a resumir, ya que hacer tablas para blog es bien pinche primitivo y consumidor de tiempo.

El precio de combustible se tomó como MN$13.57 por Litro (porqué quien chingados usa roja???) para la gasolina y MN$14.20 para Diesel. La tarifa eléctrica es la 1F porque hace un calorón donde vivo y se usó consumo escalonado. Por ejemplo si consume 450 kWh mensualmente el auto, se utilizan 75 kWh a precio de consumo básico, 125 kWh a consumo intermedio y 250 kWh de consumo excedente en invierno y casi regalado en verano. Consulten por si solos las tarifas o vean sus recibos.

Como es mas fácil poner una tabla como imagen en pinche Blogger, aquí están los resultados del análisis. Nota que el ahorro de combustible es considerando 30,000 km al año, cifra que es bastante posible en este cochino pueblo con complejo de ciudad.

image

Como podrán apreciar, los híbridos y eléctricos después de 8 años que ya no les servirá la batería no pagaron la inversión y se encuentran en números rojos. Los autos mas rentables actualmente son los de Diesel. El Spark DOT MT solo está ahí por comparación con el Spark EV.

  • Para que el Chevrolet Spark EV llegue “tablas”, sin hacer ajuste de valor presente neto, el precio del combustible debe de subir a $17.20 sin que el precio de la electricidad suba ni quiten el subsidio.
  • Para que el Nissan Leaf llegue a “tablas”, se requiere un precio de combustible de $20.10
  • Para que el Prius no solar sea comparable a un Fit en cuanto a economía total, se requiere precio de combustible de $40.30
  • Si tomamos como métrica el costo por km recorrido, los hìbridos andan alrededor de MN$0.86/km
  • Los de diesel en MN$0.76/km y los de combustión interna en MN$0.98/km en promedio
  • Los eléctricos recorren en MN$0.15/km y requieren casi 2,000,000 de km recorridos antes de justificar su ahorro con respecto a un Honda Fit

Conclusión: Actualmente se ahorra mas comprando un carro de Diesel que uno “verde”.

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