domingo, 17 de octubre de 2010

De los sindicatos y otros mediocres

Cualquier estudiante de la UNISON o de algun otra universidad donde los maestros sean sindicalizados podrán darse cuenta que la efectividad de un maestro es inversamente proporcional a que tan metido esté con el sindicato…mientras mas meta de su cuchara mas mediocre (y huevón) es el maestro, pero no es generalizado con solo las universidades, solo basta ver el servicio que se ofrece en oficinas de gobierno, calidad educativa de escuelas públicas (todos los niveles), ineficiencia y falta de sustentabilidad en PEMEX, la extinta luz y fuerza del centro por mencionar algunas.

Muchos de ustedes sabrán que existe napoleonun conflicto minero en Cananea desde ya hace tres años…la Sección 65 del sindicato minero se declara en huelga. Los que no son nativos de Cananea podrían dejarse llevar por las patrañas que escuchan en los medios: a diferencia de lo que dicen (los huevones del sindicato), la huelga NO es por mejoras de condiciones laborales, NO es por condiciones mas seguras, NO es por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo…son meramente esclavos decerebrados de su lider: Napoleón “Napito” Gomez Urrutia. Les voy a hacer un breve recuento de como se da el conflicto para que vean la calidad de gente con la que se está tratando y reiterando mi punto de la mediocridad que generan los sindicatos.

Por el año de 1988, la empresa Minera de Cananea quebró y fué vendida a los actuales dueños, Grupo México. Contractualmente todo trabajador tenía derecho al 5% del monto de la venta, después de mas de una década y tirándola casi a dos de esta venta, ese dinero se entrega al sindicato para que haga entrega a los derechosos (empleados de esa época)…pero este señor Don “Napito” comenzó a repartir ese dinero a gente que inclusive nisiquiera había nacido en ese año para consolidar su posición como lider sindical. También reparte ese dinero a trabajdores de Nacozari y Agua Prieta que nada tenían que ver con la venta de Minera de Cananea. Comienzan a entrar demandas penales por ese acto y se congela ese dinero. Es destituido como lider sindical por el gobierno, pero ordena a su gremio que se desconozca al nuevo lider, como no es nada pendejo, huye a Canadá donde se encuentra hasta la fecha sano y salvo. La suprema corte ya declaró inexistente la huelga y disuelta dicha sección del sindicato minero…y aún así ahí siguen sus seguidores peleando ya no se que.

Solo para que se den una idea de las condiciones laborales, un operador gana(ba) un salario de alrededor de $1500 semanales (¿cuanto creen que gana una cajera del Ley?) un salario verdaderamente alto para los sindicalizados (en méxico y sus salarios mediocres), ganaban mas que algunos profesionistas en otras industrias (otra vez cabe recalcar que los salarios en méxico son mediocres) , la diferencia es que en los años previos a la huelga el reparto de utilidades alcanzó cerca de los $350,000 MN por trabajador (promedio de $30k mensuales), sin contar la prestación de servicio médico exclusivo (no en seguro social), eso antes de que subiera mas el cobre, ya que decidieron ponerse en huelga.

Todo este conflicto tuvo mucho impulso cuando sucedió la tragedia de Pasta de Conchos, también parte de Grupo México, pero la realidad es que comparar una mina de cobre a cielo abierto con una de carbón subterránea es como comparar el día y la noche. Una mina de cobre a cielo abierto no tiene riesgo de explosiones, derrumbes, falta de aire, asfixia. Por ningún motivo meteré mis manos al fuego por Grupo México, sus salarios son bajos, las prestaciones disminuyen, las utilidades ya son casi inexistentes por causa de uso de “contratistas” que en realidad son de la misma compañía pero con otro nombre, pero esas son fallas e incompetencia del gobierno mexicano de no regular bien las leyes laborales ni corregir sus errores y cabos sueltos.

Las instalaciones mineras y  equipo quedaron devastadas, todo quedó inoperable y vandalizado. Se requiere una inversión mil millonaria para reactivar, ya que la gente “en huelga” falló a hacer una de sus obligaciones cuando se hace una huelga: proteger las instalaciones. Afortunadamente en febrero del año que viene comienza operación, pero el daño está hecho y no se han tomado responsables. El Napito sigue libre en Canadá y los huelguistas siguen dando problemas, provocando a los trabajadores (inclusive uno de los huelguistas disparó en contra de un trabajador) y no son detenidos tampoco. Los mugres políticos se preocupan mas de su imagen que hacer lo correcto para la sociedad. Por eso México es un mugrero y no hay nada de que celebrar con el mentado “bicentenario” (como desearía que fuéramos franceses…maldito seas Benito Juarez e Ignacio Zaragosa)!!!!

4 comentarios:

  1. Wey, ¿no has visto cómo andan los franceses? En huelga general, y el gobierno de Sarkozy está súper escamado, no sabe si pegar chingazos al estilo latinoamericano o nomás hacerse pendejo al estilo de los gringos. Mejor nos habría valido hacernos república independiente, como querían los filibusteros.

    ResponderEliminar
  2. O españoles otra vez :P... bueh, cada país tiene sus propias mierdas, pero lo feo aquí en México es que a veces estamos acostumbrados a ese mierdero y no lo vemos tan alarmante, porque hemos crecido en el, osea hay gente que quiere hacer bien las cosas y solo se topa con una mayoría que no quiere utilizar ese método y se lo ponen bien difícil a las personas "buenas" y con "buenas" me refiero simplemente a las personas que quieren hacer bien su trabajo, sin trampas, sin corrupción, como debe de ser, en fin, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que loco, es políticamente correcto apoyar a los mineros, y politiquísimamente incorrecto no hacerlo.

    Al principio, después de lo de Pasta de Conchos yo pensaba "que madres pobres batitos..." después cuando me enteré -gracias a ti- de cuando ganaban, las condiciones de trabajo, y un largo etc, me hizo cuestionarme otras cosas.

    En fin; esperemos se ganen las demandas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Loco, medio mundo sabe que en sus origenes, la figura colectiva del Sindicato surgio por la necesidad de los grupos obreros de defender sus derechos laborales -casi inexistentes-.

    Asi mismo, el Sindicato manisfestaba la voluntad expresa de los trabajadores y otorgaba un poder necesario como contraparte a la explotacion patronal.

    Sin embargo, a traves de las decadas, como suele suceder con todo lo que se ve manejado por la raza humana, la figura juridica colectiva del Sindicato ha ido degenerando en una podredumbre que ha terminado siendo un freno para el desarrollo de las empresas privadas.

    El caso que comentas es un triste ejemplo.

    No hay que ser muy sagasez para observar como los lideres sindicales hacen y desahacen a su antojo a expensas de los agremiados.

    Y bueno, coincido contigo. Mas que un auxilio a la empresa, es un freno.

    Saludos,

    Mr.KARATE
    --Black Belt

    P.d. Googleare lo de "Pasta de Conchos", apenas me estoy enterando de ese suceso.

    ResponderEliminar