martes, 20 de octubre de 2009

Revolución a la Francesa

Una de mis dos épocas favoritas en la historia, la Revolución Francesa (la otra siendo los orígenes del imperio romano, desde Julio Cesar hasta Nerón), es algo que es tan complejo y "revolucionario" que sus detalles y por menores no forman parte del plan de estudios mexicano. Tal vez te enseñarán que hubo una revolución y cortaron cabezas, que María Antonieta le dijo al pueblo hambriento que "comieran pastel" (que es una frase parcialmente fabricada) y que Napoleón Bonaparte llegó como salvador, pero es todo. No voy a presumir saber mucho más que eso, pero si he leído algo al respecto, principalmente en obras de quien yo considero el mejor escritor de todos los tiempos: Víctor Hugo. La historia va más o menos así:

Hace mucho mucho tiempo, en una tierra muy lejana llamada Francia, vivía un Rey y una Reina que vivían con todos los lujos y excesos, sus nombres eran Luis y María. Mientras ellos y sus amiguitos hacían fabulosos banquetes, bailes, fiestas y orgías, gran parte de sus súbditos vivía en pobreza extrema (y no tenían el programa de "Oportunidades" ¿eh?). Como en esos tiempos (y hasta la fecha), los franceses detestaban bañarse y apestaban, grandes cantidades de dinero eran destinadas a "aromatizantes de ambiente", que en esos tiempos consistía en soltar palomas con perfume en las alas...cosa que salía muuuuuy cara. Tanta opulencia de parte de Luis y sus amiguitos, y malos manejos de dinero por parte del papi de Luis (administraciones gubernamentales anteriores) habían llevado al estado a la bancarrota.

Al verse sin fondos para el siguiente banquete real, el secretario de recaudación dice, "¿Que vamos a hacer? Nos hemos acabado todo el dinero en mujeres y alcohol". El subsecretario le responde, "No te preocupes, le subimos los impuestos a la gente y problema solucionado".

"No podemos hacer eso" decía un sabio, "eso causaría un movimiento social, deberíamos mejor hacer que los nobles y el clero paguen impuestos". Acto seguido lo tachan de loco y lo destierran de la corte. Cuando la noticia que había crisis y que venían más impuestos llega a los súbditos del Luis, éstos comienzan a inquietarse y organizan manifestaciones al zócalo por todo París. Los manifestantes no tenían armas, pero sabían donde conseguirlas, había un lugar llamado "La Bastille" donde entre otras cosas, se almacenaba pólvora, rifles y municiones, así que antes de ir a la "residencia oficial" del Rey, primero hicieron una escala a ese lugar y le cortaron la cabeza al secretario de seguridad pública que vivía ahí para ponerlo como ejemplo ante todos que era en serio el movimiento.

PatíbuloLas protestas rendían frutos, por un momento... y solo por un momento, la holgazanería de los legisladores terminó y se pusieron a crear leyes en beneficio del pueblo. Era eso o su cabeza. Esta tregua no duró mucho, ya que como eran humanos y la naturaleza humana es ver por sus propios intereses, comienza a haber una división de ideas, unos eran de izquierda, otros eran de derecha y otros quedaban como hipócritas viendo sus intereses justo en medio...cambiando de bando a su conveniencia.

Luis presentía que algo malo pasaría, así que se disfraza de chofer y al chofer (chofer que ganaba más de 50 salarios mínimos) le pone traje y corbata (o su equivalente en esos tiempos) e intenta huir del país. En una revisión aduanal, Luis y María son reconocidos y puestos a disposición de un MP. Sus poderes como cabeza de estado fueron hechos solo simbólicos, era ahora un títere de los legisladores, sin poder oficial. Cada legislador se encontraba sentado en un barril de pólvora, cualquier error les podía costar su cabeza, y como errores para unos son aciertos para otros, era imposible seguir sentado ahí sin que hubiera una explosión o dos...

Hubo muchas cabezas que rodaron en esa revolución, cualquiera que se saliera del guacal su cabeza rodaba, fueras quien fueras. Pongamos como ejemplo a un tal Robespierre, en un momento fue considerado un héroe para el pueblo, su popularidad era como la de ningún otro (imagínense un Peje, pero con inteligencia y habilidad para la oratoria). Sus críticas del gobierno y de las monarquías eran bien fundamentadas y acertadas, era considerado "incorruptible"...sin embargo al llegar al poder se convierte en otra persona a la que presentó en su "campaña política". La misma gente ya estaba harta de lo mismo uno y otra vez, así que se hizo lo sensato: cortarle la cabeza. (Curiosamente antes de ser aprehendido intenta suicidarse de un balazo, pero la bala no lo mata, solo le destroza completamente la quijada, la cual amarran para mantenerla junta antes de ser ejecutado públicamente)

promesasCuando estamos en primaria, secundaria y hasta en preparatoria siempre se nos hace la siguiente pregunta "¿para qué sirve la historia?" a la cual la respuesta  más común es "para aprender de los errores" o "para evitar que se repita". Actualmente México está en una situación que pide a gritos una Revolución a la Francesa para acabar con la porquería de gobierno que "reina" actualmente. Si ven cualquier parecido de los hechos actuales con los inicios de la revolución francesa ¿es mera coincidencia? 

¿Qué legado les dejó tanta sangre a los Franceses? Actualmente el gobierno francés TEME hacer actos no populares para su gente. Les ha dejado un gobierno temeroso de su pueblo y cauteloso. Ha creado un pueblo cauteloso y organizado. Un pueblo con una conciencia social inigualable...tal vez nosotros necesitemos que rueden unas cuantas cabezas también...

16 comentarios:

  1. Ok... tratare de reescribir el comentario lo mas fiel posible al que se acaba de borrar en esta mierda...

    Tenias razon, me gusto mucho tu entrada del dia de hoy...

    pero me deja pensando en algo...

    Comentas, acertadamente creo, que las secuelas que dejo esta revolucion perduran hasta el dia de hoy... con un gobierno frances temeroso del pueblo...

    Tal vez me alejo del tema, pero la verdad no se que tan conveniente seria esto para nosotros.
    Leyendo esto solo pude recordar el 2 de octubre y la herencia que eso dejo en nuestro Mexico, un gobierno temeroso de usar la fuerza publica, aun y cuando es justificada y necesaria, por miedo a aparecer como monstruos en los libros de historia, ser tachados de asesinos...

    Realmente eso es lo que queremos? que eventualmente un grupo defensor de nuestros derechos y benemeritos de la libertad y justicia decida quien y quien no puede estar en el poder? quien merece vivir y quien no? que apoye tal o cual moviemiento, definiendo a donde se destinen recursos?
    Haciendo justicia callejera si el gobierno no accede a sus demandas?

    un napo, una gordillo a la cual una manada de brutos siguien, completamente convensidos de que son los nuevos mesias?

    Me gusta tu punto y a donde vas con esta entrada, pero no creo que seria lo mejor...
    Me gustaria saber que es lo mejor, lamentablemente me declaro incompetente por el momento...
    que tristeza!!

    ResponderEliminar
  2. "Realmente eso es lo que queremos? que eventualmente un grupo defensor de nuestros derechos y benemeritos de la libertad y justicia decida quien y quien no puede estar en el poder? quien merece vivir y quien no?"

    Exactamente. Esa es la definición de una revolución, y ni modo.

    Muy buena entrada, me gusta cómo mezclas la historia antigua con lo nuevo. la falta de sutileza actúa aquí como elemento cómico, pero el poder de la parábola no se pierde.

    Lamentablemente, no sé si lo has notado en todo el mundo, las revoluciones populares ya no son viables. Tienes que llevar a un pueblo al filo de la miseria para lograr que se levante de manera violenta y tome el poder. Pero ni así: checa Haití, checa África.

    Mientras no estemos hiperjodidos nos vamos a conformar con la seguridad que tenemos; nadie va a agarrar rifles y tratar de chingar soldados si, aun sin trabajo ni dinero, todavía uno puede vivir en casa de los padres y ver la tele, tomarse una o dos sodas al día y comer maruchan "hasta que pase la crisis".

    Yo tampoco lo haría, ni tú. A lo mejor los pobres sí lo van a hacer, y por fortuna son la mayoría. Pero pues ellos no existen en la Internet, qué le vamos a hacer, no van a poder leer tu fábula.

    Saludos, muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y por cierto, no seas cabrón, los franceses sí se bañan. Y las francesas no tienen pelos en los sobacos. No manches, vas a decir que los mexicanos dormimos siestas recargados en sahuaros y todos tenemos bigote y sombrero de charro?

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja...

    buen punto charly, a lo que me referia es a quienes tenemos aqui en mexico para que tomen las riendas? Los unicos que estan que dan de brincos por tomar ese poder en sus manos son unos pendejos...

    Imaginate que el Peje se le bote el chango y sea el quien decida lo bueno o malo para el pais... crees que estuvieramos mejor con ese wey? ese es mi temor.. solo que estaba siendo sarcastico con lo de "defensor de nuestros derechos y benemeritos de la libertad y justicia"

    y si.. muy buen post

    ResponderEliminar
  5. Los mexicamos tenemos algo que los a franceses tal vez les faltó, comodidad, flojera, conchudez... y la idiología "mientras no me afecte, no hago nada"...

    Un mexicano promedio no se preocupa por pagar el ISR por que le pagan por nómina o es asalariado, así que no les preocupa... usa algún tipo de telecomunicaciones y paga el IVA de lo que compra, pero vamos, es sólo 1% más... en ese razonamiento da más flojera manifestarse por que no lo suban que quedarse en casa a ver la tele.
    y pues si, podemos aguantar... y mucho, y así seguiremos, hasta que tengamos la soga al cuello.

    Ahorita nos quejamos, por que implica que pagaremos más y ganaremos menos y eso a nadie le agrada, pero aun así seguiremos haciendo fiestas, comiendo tacos en la esquina y gastándonos lo que sobra en cerveza...

    Tal vez todavía nos falte tiempo y que aumenten más (mucho más) los impuestos para que se venga una revolución "a la francesa"...

    Y Frankie... como andas muy confiancitas con el "Charly", te sugiero que lo llames como más le gusta: Pacheco =D

    ResponderEliminar
  6. jeje
    ok Male..

    Es la falta de practica de este medio.. aun soy un newbie aqui...

    Mis respetos Pacheco =)

    ResponderEliminar
  7. Vete al demonio, Malegría. Y Frankie, mi nombre es Carlos Mal, no Pacheco.

    ResponderEliminar
  8. Male: tienes toda la razón de las "cualidades" de los mexicanos. Yo hasta antes de trabajar ganando mi sueldo "por honorarios de prestación de servicios profesionales" no tenía ni una pinche idea de cuanto se pagaba de impuestos (y ahora se que ser contador es la carrera mas estúpida y fácil del mundo...). Ahora se que hay una tabla progresiva de ISR, me corresponde pagar alrededor de 14%, pero como el puto IETU es de 17% (17.5% el año entrante) pago ese en lugar de ISR...además del IVA que lo pago dos veces, una a haciendo y otra en todo lo que compre...

    Muy facil es recibir el sueldo y el recibo sin saber si el contador de la empresa no te esta jodiendo con dinero

    Lo que me alegra un poco en cuanto a una posible insurreción es que le subieron a la cerveza...le quitas el "anestésico" a la clase baja y puede haber problemas

    Frankie y Carlos: A como es la pinche sociedad mexicana me conformo con el linchamiento de FeCal o Carstens, se requiere la cabeza de alguna figura ejemplar para poner a trabajar a al bola de ineptos del gobierno.

    Ambos olvidan las "revoluciones" de Argentina, Grecia, Chile y de Francia recientemente...no rodaron cabezas, pero le mostraron al gobierno que eran una fuerza de cuidado...todos ellos paises de 1er mundo...y todas estudiantiles (tal vez la de Argentina no, esa era mas general) de la clase media

    jaja...Pacheco

    ResponderEliminar
  9. jajaja Pacheco... que predecible resultaste...

    Zac, no subestimes a los contadores, llevar la contabilidad personal no es difícil, aunque yo me rehuso a hacerlo jeje, pero llevar la contabilidad de una empresa completa si es un pedote.

    Simple curiosidad... alguien se fijó que las cabezas en las guillotinas del primer dibujo eran Carstens y Calderón???
    le dije al Zac que no se notaban y que si no lo cropeaba más, su trabajo de photoshop iba a ser en vano... espero que no por que es muy buen dibujo :)

    ResponderEliminar
  10. Precisamente ayer, ese fue el tema de discusion en la oficina; el asunto relativo al aumento progresivo en los impuestos solo denosta la incapacidad de los legisladores y economistas que manejan el país para proyectar el desarrollo nacional.

    Como ya se ha comentado en "REVOLUCION A LA FRANCESA", la forma en la cual se allega recursos el Estado, se conforma principalmente de la recaudacion de impuestos; aunque es necesario recalcar, que no es la unica forma.

    Ademas de los impuestos, tenemos el cobro de productos, servicios, derechos y explotacion de bienes y recursos federales (¿petroleo?).

    Sin embargo, el tema que atañe a esta entrada de Zacarias, solo se avoca al mas común: LOS IMPUESTOS.

    Analizando la reciente alza a impuestos ya existentes, uno puede resolver que aquellos que dirigen el rumbo de esta nacion son poco creativos.

    ¿Que quiero decir con esto?

    Sinceramente, creo que resulta mas impactante para el mexicano promedio el saber que le van a subir el IVA de 15% a 16% (aqui en BCS de 10% a 11%), que si por ejemplo, crean un nuevo impuesto que recaude la misma cantidad, de manera indirecta.

    ¿Se acuerdan de las bebidas azucaradas?

    Ahora bien, ¿porque no cargar la mano en materia fiscal en los bienes y servicios de lujo?

    Pero...

    ..he aqui el PERO.

    El abusar de la canasta basica, subir a los medicamentos, aumentar el gas, la gasolina, el agua, la luz electrica, quitarte el 30% de tu salario por huevos del Estado y un sinnumero de canalladas más, eso, ESO NO SE VALE!!

    Algun dia el pueblo se levantara en armas, BUT NOT YET.. not yet...

    La moraleja del relato de Zacarias se ve plasmada en estas decisiones torpes y al vapor que nuestros bien amados legisladores han optado plasmar en papel; lo cierto es, que estan empezando a golpear al "estupido pueblo*" donde mas le duele.

    Y eso, resulta poco sensato.

    Saludos, et carpe diem--


    Mr.KARATE
    --Black Belt

    P.s. Nada mas aparece la cabeza de Carstens. No la de Calderon.

    *Krong Tse (Confucio)

    ResponderEliminar
  11. Karate: Frankie me alegaba ayer que obtener la cabeza de Carstens y Calderón sería mera cazería de brujas (se le notaba cierto aire Panista a sus comentarios por cierto), alegaba que contra los que hay que ir es contra los legisladores, pero que tiene mas impacto, ¿la cabeza de un simple diputado o la cabeza de un presidente o secretario de hacienda...o un acto simbólico como la quema de los Pinos o San Lázaro? Se requiere un acto ejemplar para que la bola de huevones se pongan a trabajar, buscar recaudación de los evasores, y no la salida fácil de gravar mas a los que ya pagamos.

    Que hace Estados Unidos, Japón y gran parte de la unión europea cuando viene la crisis hace un año? Dan amnistías en el pago de deudas, prestan fondos federales para la reactivación de empresas (y les ponen condiciones a las empresas que obtendrán dichos fondos), expropian algunas hipotecarias...entre otras cosas. ¿Que hace méxico?, declaraciones como "a México no le afectará tanto"...NADA de preparación. Si este señor Carstens es "de las grandes mentes en materia de economía del país" no lo demustra el pendejo, estaríamos mejor con un recién egresado de economía de la UNISON que el Doctorcito bueno pa'nada ese

    Ahora retomemos la revolución de hace unos años en Francia, hay que reconocer que Francia SI está bien jodido en cuestión de empleos primero que nada, ¿que hace el presidente?, saca una ley en la que si eres recién egresado tu empleador puede correrte sin indemnización ni derecho alguno si eras menos de 26 años y tenías menos de 2 años trabajando. El país se paralizó completamente...y no eran solo jóvenes de 26 años para abajo que es a quien afectaría esta ley. Ya era algo firmado y aprovado, no en legislación, un mes después el presidente agarró esa ley la rompió y se retractó completamente...algo a´si necesitamos ahora.

    "Algun dia el pueblo se levantara en armas, BUT NOT YET.. not yet..."

    "Septiembre" 1810...movimiento armado
    Noviembre 1910...movimiento armado
    extrapolando diría que Octubre 2010 ya toca

    PD: Amplía el dibujo, el de la guillotina es Calderón

    ResponderEliminar
  12. Este pinche "ajuste" es el nombre de la ultima obra de teatro del gobierno. ARRIBA EL TELÓN:

    -Táran tarán tan-TAAAAAAN!-
    Hola, somos el gobierno y este verano te tenemos una nueva y emocionante... VERGA!! =D
    Así es! Mucha gente piensa que la verga es mala, pero la verdad es que la verga puede que sea nuestra unica salvación! *Voces: oooh OOH! Es increible!* La gente pobre e ignorante no tiene manera de entenderlo, <=( pero es completamente necesario proteger a nuestra clase política y mantenerla viviendo en la opulencia, de lo contrario NADIE querría estar al mando! jajajja Por lo menos nadie de los que estamos aquí en este momento! verdad, muchachos? *Varias voces: Sii! sii sii!! jajajja!* Es hora de dejar atrás nuestros malentendidos y diferencias y trabajar como un verdadero equipo! No, es mas! Un EQUIPAZO!! Todo depende de ti, ya te pasamos el balón y necesitamos de tu ayuda. Apóyanos! Y recuerda, tú eres México, NOSOTROS somos México! Y México manda! ¿¿Oh no?? ;D. *voces: JAJAJAJAjaJAjaJaAJJA*

    La política se ha convertido en algo tan taaaan exagerado y pasado de la raya que le gente que cruzó esa linea entre lo no permitido y lo absurdamente ilegal y demoniacamente inescrupuloso son cosa del pasado. Los días de joderte EN TU CARA, ya pasaron. Lo de hoy es joderte EN TU CARA, EN TU CASA, EN TU CUARTO, EN TU CATRE, CON TU MAMA PRESENTE Y CON UN ESPEJO EN EL TECHO MIENTRAS NOS GASTAMOS TUS FONDOS PARA EL RETIRO Y... con una pinche sonrisa en la cara.

    Solo falta que alguien diga "Coman pastel si tienen hambre". Yo en lo personal no creo que una insurrección vaya a cambiar las cosas. Pienso yo que nuestro error es mental. Todos damos por hecho que las personas como Calderon o Bours son indestructibles e intocables. ESE es el problema. Pero si mañana Bours desaparece por 3 horas y lo encuentran amarrado a una silla, sin testiculos y con multiples indicios de tortura, Y NO ENCUENTRAN AL CULPABLE.

    Fuck Fox. ESO ocasionaría un cambio.

    ResponderEliminar
  13. No tengo algo interesante que aportar, entonces debería o no de comentar?... Bueno, solo dire que me encanto el post y el debatillo de los comentarios de todos, se puso buena la comenta bloguera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razon Diana, a partir de este punto empieza la transfiguracion de este post en una pelea de comida campal muy free for all; la cual sere muy dichoso de iniciar con el ya clasico:

    El simple hombrecillo de carne se la come cruda!!

    :D

    Mr.KARATE
    --Black Belt

    P.d. ¿Who cares about politics stuff? ¿who cares about Mexico? ¿who cares about tha' future?

    ResponderEliminar
  15. Zac, me encantó este post. Felicidades!

    pd..- vergas! por enecima vez lo digo eres mi idolo! machin! te diste a la tarea de averiguar como funciona lo de tus impuesto!!!!! chale, dices que es sencillo pero me sigue asustando! yo veo muchos números con puntos y me asusto.

    Sabes, los numeros con puntos me parecen terribles:
    17.5
    2.7
    0.4
    ¡Dios!

    ResponderEliminar
  16. ¿Es un mensaje criptico esas series de numeros con decimal? :O

    ResponderEliminar