viernes, 3 de abril de 2009

Los Dogos de Hermosillo

Como la mayoría de los lectores recordarán, hace unos años Hermosillo entra en el mapa al ser mencionada en una revista culinaria, no por los Tacos Piña, ni por la machaca de Tacupeto, ni la gallina pinta, ni por el licor de los dioses también conocido como bacanora…sino por sus dogos (también conocidos como hot dogs para los chilangos que les llegue mi blog), que quedan en lugar 69 en la lista de comedera mas pinche rica del mundo (no recuerdo si es 69, pero me gusta el número, así que supondremos que en ese lugar quedaron).Dogo de la UNI¿Que es lo que hace tan especiales estos dogos? Todo comienza y termina con el pan, que es prácticamente lo único que tiene sabor característico después de que lo llenas de chingadera y media, de la cual se le cae la mitad al darle la primera mordida. Fuera de eso todos son iguales…llevan una o dos salchichas envueltas en tocino, frijoles, cebolla, tomate (wakala) y una untada de mayonesa…después tu le hechas guacamole, aderezo, jalapeño, chorizo…hasta ruffles verdes me ha tocado que le puedes hechar. IMG_0178 No me explico como hay gente que aun así dice “a mi solo me gustan los de la Tutuli” o “los de la esquina de la casa son los mas ricos”. Si la pienzan bien todos son iguales, con todas las chingaderas que le pone uno a los dogos terminan sabiendo a un revoltijo que los hace indistinguibles uno de otro. Además a como tenemos atrofiado el paladar los Sonorenses de hecharle tanto pinche limón y salsa huichol a todo no creo que se distinga mucho la diferencia.

Dejen de ser mamonsillos al momento de elegir doguero…todos son de calidad (por lo menos el 95% de ellos…), y recuerden que pudieran ser peores… Dogo chilango(gracias a una colaboradora que está en San Luis Potosí por la foto…comparenlo con un “dogo genérico” de la UNI mostrado arriba, mínimo el de San Luis trae ajonjoli!!!)

30 comentarios:

  1. 100% de acuerdo con este post, a mi todos me saben buenos jajaja, ahh como loes extraño, llegando sera de las primeras cosas de las que me harte y de taquiiiitos, que a veces pasa lo mismo con las taquerias, o no, porque ahi si tiene que ver la carne y las salsas jejeje, saludos!

    ResponderEliminar
  2. en las taquerías en efecto tiene muchísimo que ver la carne y las salsas...y el wacamole...y las tortillas (de harina por supuesto)

    ResponderEliminar
  3. Cierto, novo icono distintivo de esta ciudad y que por mucho supera en calidad a cualquier otro manufacturado en cualquier parte del pais, son los "DOGOS"

    Tambien conocidos como Jates, o Hotdogs, o Jochos,(etc), dependiendo de la region en la cual se engullan, personalmente me quedo con "DOGO", ya que suena mas viril y cabron decir:

    -Haber compa, deme un DOGO y hechele hasta de la madre.

    Sobra decir que los hay de malos a peores, ejemplo de esto son los del EXTRA, Nogales, cualquier terminal camionera del pais y las tierras barbaras del sur de Mexico.

    Sin embargo, tal como refiere el camarada Zacarias, los hay excelsos & exquisitos, manjar de dioses como los elaborados en la plaza Tutuli o la Prevo -los del Cachan no tienen nada de puta madre de especial, y los de la UNISON son un cultivo de enfermedades tercermundistas de esas que te hacen clavar las uñas en el retrete y sudar frio.

    Esto lo digo como autoridad facultada de emitir un juicio de este tipo, ya que ejerci esta profesion durante 3 años en las lejanas fronteras de Baja California en mis años mozos; lugar donde se realiza una exquisita y sencilla version de DOGO, cuya maestria reside en que efectivamente sabes que te estas comiendo un pan con salchicha y no un pan con cuanta puta madre le pueda caber en su interior.

    Asi que ya saben, fui DOGUERO PRO LVL70, le di de putazos a borrachos, trabaje de madrugada, igual platique con putas que gringos borrachos y mexicanos cocos en el hermoso puerto de CSL.

    Ah! old times~


    Mr.DOGUERO
    --Fast Food Black Belt

    P.d. El secreto para un DOGO perfecto es...

    ResponderEliminar
  4. Pero si Pura madre, no todos salen iguales. porejemplo algo que les da un sabor chingon es el guacamole, pero en ciertos lugares es aguamole y vale madre asi, todo desabrido. Lo que tiene de curado los de la tutuli es que el guacamole es realmente guacamole, es decir que esta solido el aguacate. Aparte estan las cebollitas asadas con tocino... A LA MADRE!!! que cosa tan mas rica.. No digo que no me gusten los otros dogos, simplemente que cada uno tiene sus favoritos debido a los aditamentos que le pone cada doguero.. Porejemplo tambien estan las llamadas Momias que estan bien pinche buenas y tambien estan las salchichas jumbo que a muchos le gustan a otros se les hace una pendejada porque el porky es lo mejor.. en fin, cada webon tiene diferente gusto.. Saludos..

    No tenia nada que hacer en la chamba y me puse a escribir en el blog del Loko por 1era vez jajaja.

    ResponderEliminar
  5. si pudiera extrañar algo, porque en mi negro corazón no existe la añoranza, extrañaria los dogos sudcalifornianos! ese sabor, esas medias noches, esas ganas de pedirlo "con tomate y crema nada más por favor", los hot dog sudcalifornianos me traen muchos recuerdos... por ejemplo, noches en los que ya en pijama llegaba mi papá del trabajo y me decia: anita vamos por un hotdog! y claro yo presta y dispuesta me iva en patuflas...
    aaaaaaaaaa los hotdogs del ccc...!!!!!

    que tiempos aquellos!!!

    en cuanto vuelva a la paz, me ire a comer uno,
    y empanadas, y tortas del ovni, y nieves en el malecón, y tacos fish con don pupo, y ui, no termino nunca!

    Los dogs de la uni, solo muy borracha me los como, y me atrevo porque en teoria todo el alcohol que traigo en la panza los desinfecta!

    ResponderEliminar
  6. En mi estancia en los Iunaited Esteits, yo era gran aficionado a ir a una tienda llamada "Bookman's", la cual vende libros, revistas, CDs, DVDs y chingadera y media usada. Una vez se me ocurre buscar dicha publicación culinaria mencionada en mi post y resulta que hacen esa lista como 8 veces al año y siempre son diferentes...era solo cuestión de tiempo que salieran los dogos de Hillo

    Omar: pensé que eras el puñetas del otro Omar, pero veo que eres el Omar repuñetas, jajajaja. Las momias no las mencioné, no encontré comparación alguna...y si están bien pinche buenas. Yo no tengo doguero favorito, voy al que vea mas cerca de donde estoy y hasta la fecha no he encontrado alguno que me haga decir "ya no vuelvo a este porque no me gustó el guacamole". Hasta mierda le pueden hechar al dogo y con la mezcla de condimentos ni te darías cuenta que trae...

    Mr Karate: tifoidea...deliciosa tifoidea...creo que el pH de mi ácido gástrico es mas bajo de lo normal, porque yo no tengo recuerdo alguno de jamás haberme enfermado de diarrhea explosiva.

    Lo que hace buenos los dogos de por aqui es el pinche pan jumbo que usan y la mezcla de recuantachingaderaquetraigaencima, si no es solo pan con salchicha ordinario, jajajaja

    Che Pucha: no me has platicado como están los dogos pancho villa...

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gustan. Ni la carne asada. Así de mam flakes soy.

    ResponderEliminar
  8. hereje!!!!! quemenlo en leña verde!!!! no perteneces a PETA o alguna de esas mamadas verdad???

    ResponderEliminar
  9. Yo opino que si hay unos dogos diferentes de otros, los que creo yo que son los mas buenos son estos http://carmelou.blogspot.com/2006/04/oda-los-hungaros.html pero lo que los hace diferente si es lo que les hechas y en cada parte tienen unas madres diferentes

    ResponderEliminar
  10. se ven interesantes...que no es taquería lo que hay en contraesquina del bancomer ahí???

    por lo visto el tema de dogos apasiona a muchos por estos rumbos, jajjajja

    ResponderEliminar
  11. Zack:

    Loco, el Omar tiene razon, la diferencia estriba en la calidad de los condimentos y aditivos; no es lo mismo un guacamole 100% de aguacate que su version pichurrienta de aguamole.

    Por cierto, curiosamente lo que hace deliciosos a los dogos de BCS, es el pan con el que estan hechos y el tipo de salchicha (pavo); tambien a diferencia del pan de aqui, el cual esta manufacturado para resistir harto liquido y hasta 3kilos de chorizo, salchicha, tocino y demas, aquel es muy suave y tiene su sabor bien definido.

    Cada version de dogo tiene sus bondades, puesto que ambos son sabrosos y lo mas importante no son hechos herejemente con el pinche pan BIMBO.

    Y acerca del PH, yo creo que si, debes de tener un estomago evolucionado; el mio ya quedo atrofiado despues de haber derrotado a cuanto buffet existia aqui en Sonora.

    Golden Pussy:

    Si, son otro pedo. Por cierto, ahora que vayas a La Paz, te vas a topar con que ya venden dogos al estilo Hermosillo por la 5 de febrero, antes de llegar a la plaza de toros, a un lado de las canchas de tenis.

    Y una observacion... ¿hace que tanto que no vas a La Paz?.. porque la mitad de los lugares que mencionas ya no existen, en especial las tortas Ovni que estaban a espaldas del Hospital Salvatierra :S

    Tambien, no seas mala onda y tomale fotos a la comida de la tierra del fuego.

    CMP:

    Huy si, "no como dogos, ni carne asada"; nada mas te falto decir: "i don't eat that shit".

    Dejaras de tener el nopal pintado en esa cara que es mas mexica que los frijoles mayocoba.

    Carmelo:

    jajajaja si, ¿pero que no cambiaron de nombre y se llaman ahora "GORDO'S"? ¿dices los que estan a un lado del Burro del Gordo?

    Ah, tu que tambien estas longo y haz tragado cuanta mierda deambule sobre la faz de la tierra, en pocas palabras, eres del club, alguna vez comiste las cerotadas que vendia el JUMBO MOIS, este cabron se ponia antes por el puente del fovisste.

    Si sobrevivias a la diarrea de haberte comido cualquiera de sus paquetes JUMBO, te daban tu credencial de cliente VIP y eras respetado en cualquier carreta de dogos de la ciudad.

    Aca' decian al verte:

    -No mamar, ese cabron se comio una BURGER JUMBO MOIS, tsss ha de tener blindaje gastrico el wey.

    That's all--

    ResponderEliminar
  12. Mr. Karate, en tu cara aria y superior de holandés con pecas le digo: I don't eat that shit.

    ResponderEliminar
  13. Zac, generalmente los dogos saben igual dependendo de la ciudad en que estés, yo por ejemplo, jamás he encontrados dogos más buenos que los de Obregón, además del gran cariño que les tengo por haber sido mi desayuno escolar durante toda la carrera, hasta los puse en los agradecimientos de la tesis de licenciatura, están justo arriba del agradecimiento a dios y a mis padres y es que sin ellos me hubiera muerto de hambre. Son de las pocas opciones económicas, ricas y lleadoras que existen. Todos los días doy gracias a dios de que existen.

    Carlos Mal, eres un weirdo entre los weirdos... y vaya que yo sé de weirdos!!!
    weirdo!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Oyes Karate...también quisiera probar mi suerte con esos de JUMBO MOIS (pero sobre todo quiero mi credencial VIP), donde están esas madres??

    Charlie: entonces que chingados comes??? no dogos, no carne asada...puras chingaderitas verdes???

    ResponderEliminar
  15. CMP:

    Puta, te pasastes, jamas en mi vida me habian dicho tan gacho: ARIO & PECOSO!!

    Ora' si ya sacaste boleto campion, este Pericu cruzado con Cochimie y Guaycura te cita cuando vengas de tus estudios de posgrado en el gymnasio de la UNISON en el horario de siempre, que es de 7 a 9pm.

    Sera facil identificarme, pues sere el unico pinche prieto, cara de arabe fundamentalista que este pegandole de putazos a la pared de concreto.

    Malegria:

    jajajaja no chingues, si a esas vamos, entonces yo tendria que darle gracias al EXTRA que esta a la vuelta por tener siempre en oferta sus dogos sinteticos. Y confieso que la mas de las veces, cuando ando ruino siempre reculo a comerme una promocion de 2x1 en dogos San Rafael o FUD.

    Puta que bajo he caido, aunque no tanto como aquella vez que comi korn flakes a granel en un Ley. Eso fue triste. El vago de al lado, se habia sonado los mocos encima de ellos.

    Y si, que mamon el CMP, ya solo falta que diga que no le gustan los frijoles -puta, cosa mas buena no existe como una latita de frijoles frios la costeña con un chingazo de totopos ttssss ahorita vengo.

    Zack:

    Pues al MOIS casi se lo andaba cargando el payaso por andar de locochon, lo ultimo que supe de el, es que habia perdido el punto y lo habian operado del corazon.

    Hace como 8~9 meses fui a su nuevo punto, que se encuentra o encontraba ubicado en Las Villas, entrando por el puente, casi luego, luego donde esta un super, antes de llegar al canal que colinda con la Eusebio Kino.

    En esa ocasion, el reto que me habian hecho unos compas era que no me podia terminar una hamburguesa suprema JUMBO MOIS, de esas que tienen 6 carnes, chorizo, tocino, frijoles, papas, winnie,etc.

    Entonces yo bien macho, como siempre, les conteste que para mi el reto no era comermela, sino mas bien en cuanto tiempo. Y un vato me dijo, no pues no te la acabas en 10 minutos y yo lo vi con cara de:

    ¬___¬

    Entonces le pegue una palmadita en la espalda y conteste: 3 minutos y una coca de 2 lts.

    La termine en 2:36mins. Y con papas.



    Mr.KARATE
    --Black Belt

    P.s. Lo que gane en la apuesta, me lo gaste en ALKA SELTZER, PEPTO BISMOL, LOMOTIL, SAL DE UVAS, PAPEL DE BAÑO y un tapon de mazorca.

    ResponderEliminar
  16. Qué asco los frijoles de lata, puaj. Prefiero los de mi mamá, con pan birote recién hecho comprado en la mejor panadería de Hermosillo, en la colonia los Jardines. Todos los demás birotes saben a engrudo con mierda.

    ResponderEliminar
  17. :S....no sabría a que sabe eso, yo nunca he comido mierda...

    ResponderEliminar
  18. Orale, ¿asi que a eso sabian entonces? ni pecsi, seguire comprando en la Panaderia "La Rosa" o la "Ley 57", ya de jodido en la "Ornelas".

    Y la neta si, los frijoles recien hechos aca' version casera es la cosa mas sabrosa del universo, pero a mi jefa la veo cada 13 meses, asi que ni modo, dicen que los de la Costeña estan hechos con amor jejeje

    ResponderEliminar
  19. Mk: tengo desde el 2004, mucho ya... supe que murió la viejita de las tortas el ovni, pero... no sabia que habian quitado ya el negocio.

    vos tenés una facilidad de romperme las ilusiones ché que... mira, yo soñando acá tan lejos con mis comidas mas favoritas de la baja y me sales con que ya no exiten!!!

    Bueno, ya subire algo de la comida de acá, ya revente dos pantalones, y mirá que no puedo dejar de seguir comiendo, el honeyberto ya me la sentencion que si regreso rodando, me regresa el anillo! pero es que la comida es tan RICA!

    ResponderEliminar
  20. SOBRE LOS PANCHOS ZAC: no mames, ni de loca como ahi, no tienen nada de buena pinta!

    ResponderEliminar
  21. ja! eso no es nada... cuando estaba en Tucson en la maestría... ya al final, me envicié con los dogos del círculo K!! :S
    A veces me tocaba que cuando le echaba jalapeños me salía la primera una plasta seca, mohosa y negra que caía sobre mi suculento dogo. Pero aún no me podía quejar, estaban a 2x un dolar!!! Luego aprendí que primero debía dejar caer la primera dosis y después poner mi dogo... y fui feliz!!

    ResponderEliminar
  22. asombrosamente estaban ricos esos dogos :S, aunque era pinche pan ordinario y condimentos avinagrados...pero la salchicha era buena y de sabores (sabor jalapeño cheddar, spicy sabe que chingados, etc)

    ResponderEliminar
  23. Bonita entrada de los Dogos, yo soy de sinaloa como tu lo sabes, jaja....y ahi los hot dogs son buenos, pero tienen razon...esos Dogos son geniales....jajaja
    Comenzare por mis dias en Monterrey donde la comida es insipida y todo es estupidamente grasoso y con aguacate en vez de un buen guacamole, claro el noroeste es mejor en comida y estoy orgulloso de eso.
    En cuanto a eso de la comida rapida alla es genial como los papas la manejan, recuerdo tambien que mi mama de repente llegaba con tacos o hot dogs esas noches "frescas" sinaloenses !!!aaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Renan eres de Sinaloa??? pinche chilango weeeei
    En Sinaloa les echan frijoles a los dogos también wákala... menos en Mazatlán...

    ResponderEliminar
  25. NO mames!! soy de Rosario Sinaloa un pueblucho bien feo...pero si soy sinaloise

    ResponderEliminar
  26. Eres del Rosario? o.O
    la tierra de pedro infante que no?

    Por eso te digo Renan que todos los de navojoa para abajo son chilangos.

    Pinches sinaloenses... son bien rurales y retrógradas, todo lo quieren solucionar a balazos jajajaj Ahora todo tiene sentido para mi...

    ResponderEliminar
  27. la denominación chilango entraría también a cualquiera al oeste de San Luis Rio Colorado y al este de Agua Prieta...

    también es tierra de la Lola que no? yo soy mas fan de ella que del Peter

    "paloma negra, paloma negra, ¿donde, DONDE! andarás?"

    ResponderEliminar
  28. MAle, me recuerdas...jajaja..me recuerdas a los regios cuando hacian esos comentarios de los de san luis...jaja. Que mal!! Te estas arregiando

    ResponderEliminar
  29. ultimo comentario cultural...Pedro infante es de MAzatlan y vivio en Guamuchil no se si sea al reves pero algo asi...
    Zac tienes razon Lola es de ahi...por lo demas me despido diciendo que los chilangos son los bien llamados Capitalindios!!

    ResponderEliminar
  30. No mames, no me recordaste de las peliculas!! estoy sacando las cosas de la mochila y las acabo de ver...

    ...esa limonada sin lugar a dudas tenia algo XD!

    Sale man, estamos pendientes--


    Mr.KARATE
    --Black Belt

    P.s. Era la cruda... por eso me dio el bajon de pilas... eso y el sueño....

    ResponderEliminar