jueves, 30 de abril de 2009

I heart Beethoven

Suficiente paranoia!! Como ya he tomado medidas para un apocalipsis Zombie, ya puedo postear normalmente…

Schroeder Provengo de familia de músicos, mi abuelo era un excelente violinista (y después pianista) que al escucharlo practicar fué invitado de niño por el gran Elías Calles (de mis presidentes mas favoritos, guerra cristera FTW!!!) a irse al conservatorio en la ciudad de méxico (me decía mi abuelo que una novia de el vivía a la vuelta de su casa…por allá en los tiempos de la revolución mexicana). Nunca se fué, pero el conservatorio llegó a el unos años después con la llegada de Eduardo C. Gulliver a la ciudad. El era un “natural” para la música, no mucha gente puede escuchar una obra y transcribirla de oido…tampoco cambiar el tono de una píeza de música mientras la lee en otro…

Era una gran afición que tenía a sentarme y escuchar como tocaba el piano, tenía mis piezas favoritas que le pedía una y otra vez. Así es como decidí aprender a tocar el piano, recuerdo que le decía “Quiero aprender a tocar el piano para poder tocar la Rhapsodia Húngara”, a lo que me respondía “uuuuuyyyy te falta muchísimo, está muy dificil! es de lo último que se aprende”. No encontré una versión de mi predilección de la Rhapsodia Húngara con video, pero aqui tienen un link de un emo tocándola (tristemente es la única versión descente que tiene video y no es solo una imagen), el video a continuación es conocí esta obra…for real…

También disponible en versión Bugs Bunny

Ese mismo año comenzé a tomar clases de piano…tenía 7 años, y recuerdo que era bien pinche aburrido, nisiquiera eran canciones las que tocaba, eran 3 notas tocadas en repetición, sin melodía…no sonaba nada como tocaba mi abuelo ni Tom y Jerry. Fuí bastante rebelde con mi maestra de piano, los recitales eran justamente eso: recitales. Todos tocaban algo de lo aprendido de los líbros de métodos y una que otra piecesita que se repetía (todos la tocaban), yo no permitía que me impusiera una canción, yo le llevaba la partitura que quería aprenderme!! Generalmente su comentario era “esa está muy dificil, es para dos niveles mas avanzados de los que vas”, esto en lugar de desalentarme me motivaba mas y terminaba aprendiéndomela, jeje… Tras siete años de estudio por fin lo logro, apréndome la Rhapsodia Húngara # 2 de Liszt!!! pero w8…pinche coraje que me da cuando descubro que la versión aprendida no era la original, era “facilitada” y además estaba en un tono diferente!!! Desde ese momento dejo de ir a clases de piano y a aprenderme lo que me de la gana, razón por la cual no tengo técnica alguna para tocar el piano. Poco después encuentro la versión original y la aprendo.

Para mi no hay música como la clásica, me chorreo al escuchar la 9na sinfonía de Beethoven (Version de Karajan…no hay otra versión para mi de esta obra: parte 1, parte 2). Comienza como un despertar, seguido por ira en el segundo movimiento, tristeza o depresión en el tercero y una reconciliación y revindicación en el cuarto, terminando en un gran orgasmo…por lo menos es como la escucho yo, (si no creen revisen la parte 2 minuto 30:30).

Eso si, tengo límites en cuanto a la música clásica, la cual delimito el periodo desde la muerte de Mozart (del cual no soy muy afecto, lo admiro, pero no me gusta…solo sus últimos trabajos) hasta principios del siglo 20…lo cual sería el periodo romántico: Beethoven, Liszt, Paganini, Chopin, Tchaikovsky (chequen los cañonasos en esta), entre otros. Un periodo antes y serían los barrocos que realmente me cagan con su pinche sonsonete idéntico en todas sus cancionsitas de niña, sin hacer énfasis en el virtuosismo que tanto me gusta de los románticos. Si nos vamos después del siglo 20 son los contemporáneos(Rachmaninoff si me gusta…pero no son muchos los que me agraden) y es completamente lo opuesto, muere la melodía y es casi pura improvisación, hay virtuosismo, pero no hay nada que te sea placentero a los oidos…

La música es como el sexo, a unos les gusta lento y suave, a otros les gusta fuerte y rápido, a otros una obra que alterne entre estos dos. En fin, en gustos se rompen géneros, los dejo con un maniaco tocando una de las obras mas pinche dificiles que existen para piano…imposible creer que se aventó once obras igualmente difíciles antes de esta última... Saludos bloggeros

6 comentarios:

  1. Oficialmente te envidio. Desde mi adolescencia he querido aprender a tocar el piano o a cantar Opera. Pero mis deberes académicos y otras cosas me han impedido seguir mi sueño. A mí también me gusta la música de los románticos, especialmente porque trataban de trasladar ritmos orientales bien interesantes.

    Ah, y mis caricaturas favoritas de la Warner y de Tom y Jerry siempre fueron las de música u ópera.

    ResponderEliminar
  2. Que curada la historia de tu abuelo. Creo que nunca me lo habias contado o por lo menos no de esa manera, ya sabes cómo soy de despistada. Te admiro, yo nunca he podido terminar ningú curso extraescolar de NADA!. Me he metido a pintura, guitarra, danza, teatro y si me dicen algo como: "te faltan tantos años de teoría/práctica para lograrlo", en ese momento tiro la toalla.

    De los autores y melodías no te puedo decir mucho. Qué puede saber una mujer como yo de música clásica si sólo me gustan las canciones por las líricas?. Tu opuesto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Carlos: igual aqui, las de música de Looney Tunes y T&J son las mejores, fué una de las formas que me fué gustando la música clásica, creo que si fueron un factor...

    Glendy: lo se, croe que nunca lo mencioné de esa manera, tal vez si, no se. Comenzar desde cero es lo peor en cualquier disciplina, parece que nada de lo que haces tiene aplicación práctica, cosa que no soporto...si con el tronco común de la carrera me la pasé renegando, eso de llevar clases con pinches matemáticos y físicos que hacen sus chingaderas sin buscarle aplicación práctica a lo que hacen es de hueva. En ese sentido eres mi igual :P.

    Si te gustan las letras de las canciones escucha opera (con letritas), la saga de los Nibelungos vendría siendo como una mezcla del Sr de los Anillos combinado con WoW...solo que con incesto, herejía y el fin del mundo. Ahí si, en música si somos algo opuestos, pero he aprendido a escuchar tu música de otra manera a como lo hacía antes :D, pero sigo escuchando música primero letra después.

    Besos, sois lo máximo

    ResponderEliminar
  4. No Zac, es al revés. A mi me gustan las matemáticas sin aplicación, sin sentido. Sólo por q las matemáticas aplicadas te piden razonar mucho, mucho pensar no me gusta.

    La verdad no se me antoja escuchar ópera, pero hay muchas cosas quue no se me antojan al principio y cuando las pruebo me fascinan, como emm... WoW por ejemplo. Si tiene todo lo que dices, de seguro me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Hay Zac, tu sí que eres un weirdo!!!!

    Eres la primer persona que conozco que toca el piano y le gusta la música clásica.

    WEIRDO
    ;P

    ResponderEliminar
  6. Male: Apoco apenas te das cuenta que soy un wierdo :p??? El escuchar música clásica es solamente la punta del iceberg.

    Saludos,
    Zac

    ResponderEliminar