sábado, 21 de marzo de 2009

Que nacos, eh?

Pirruris1El maratónico post anterior me hizo ponerme a pensar sobre algo…que chingados es un “naco”. Por fortuna tengo una mi querida amiga que es bien pinche fresa (aunque ella me dice que hay varios niveles de fresas que no comprendí bien: fresas normales, bohemios, los cool, la gente bien y sabe que chingados mas…su taxonomia es impresionante)  y la consulté al respecto, su respuesta fué “esque, osea…ser fresa es como, ya sabes…pretender ser algo que no eres, pero aca…bien exagerado”. Esta definición varia ampliamente con la descrita en la wikipedia mexicana (La Inciclopedia). Yo en lo personal no utilizo la palabra “naco” para expresarme de nadie, el puro hecho de utilizarla siento que me convierte en uno de ellos así que no podría darles una definición propia de esa palabra pero eso si, no se me deja venir a la cabeza “el america” o “peluchito en el tablero del carro” al escuchar la palabra.

No se los orígenes de la palabra, pero muy seguramente tiene algo que ver con el Pirrurris (por lo menos la definición aceptada actual) en la época de oro del cine mexicano…esas grandiosas películas de ficheras con los galanzos de Rafael Inclán, el Condorito, el Caballo, el Pirrurris y viejotas como Lyn Mei, Sasha Montenegro e Isela Vega en la década de los 70. Mi otra teoría de los origenes de la palabra es que proviene de la palabra “narco”, que con el pasar de los años esta palabra perdió una letra y se utliza para denominar personas que se hacen de dinero repentinamente e intentan demasiado para “encajar” en su nueva sociedad (aunque viéndola bien es parecida mi definición a la de mi amiga…), aunque estoy conciente que no se tiene que hacer de dinero repentinamente para irle al America…

Acaso soy naco??? pues me vale madre si lo soy o no lo soy, no voy a ser una persona diferente de lo que soy para satisfacer a la pinche sociedad. Que hueva andar cuidando cada cosa que haces o dices para mantener a tus pseudoamigos contentos (y aun así ser juzgado por ellos). Si en verdad son tus amigos también les vale una verga peluda y te aceptarán como eres. Los dejo con mi naquez con una de las obras maestras del cine independiente mexicano…está completa, solo sigan los links.

El "Choby" Ochoa antes de que se hiciera villano de películas de James Bond

11 comentarios:

  1. Nadie sabe de donde salio el termino, pero en una de esas clases de universidad privada nos dijeron que deriva de totonaco. Que tal? le ensenan al rebano de donde salieron sus muletillas mas preciadas. Yo en lo personal estoy desconcertado, los fresas usan esa palabra en forma arbitraria, no se si se reiferan a educacion, poque esas pequenas personas jamas usan lo que aprendieron: comen peor que un arriero ademas que tienen el peor lexico lleno de anglicismos mas groserias que ahora son "cool" segun ellos.
    Asi que ya no entiendo...ya todo ha cambiado la gente que tenia educacion se convirtio en "fresa" que por lo general no tienen educacion o sea unos "nacos", pero como todo es tan arbitrario y estas en un pais tan corrupto con sus propios principios, asquerosamente clasista y estupidamente racista, porque en Mexico el indio se hace "gente bien" si se vuelve rico y entra en sociedad y los gueros de rancho son eso de rancho...para mi esos terminos solo relfejan la ignorancia el desentendimiento que existe de la realidad en la que estan envueltas los grupos sociales en Mexico, escuche a muchos "fresas" decirme: "a que vas a EUA ahi no hay cultura", pero que diablos esos mismos fresas solo leyeron a Paulo Cohelo y no tienen ni la mas minima idea que es ciencia y cultura.
    Para mi los terminos no significan nada, las deifniciones sociales por lo general estan erradas, y me gustaria decir que solo es en Mexique, tambien lo he visto en EUA...creo que es naturaleza humana, tratar de poner derogativos a lo que consideramos inferior y por lo general lo hacemos asi porque somos ignorantes, porque cada persona y cada grupo social/etinco tiene su historia y sus propios logos...y lo mas importante en la diversidad esta la supervivencia! y no lo digo yo lo dice mi tio Darwin

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaa El Choby Ochoa... en películas de James Bond XD
    jaaaaaaajajajajjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaajjajajaja
    Orgullo Sonorense

    Ser naco es más como una actitud que no? no cualquiera puede decir "ahora voy a ser naco" o "ya no soy naco"... Eso se lleva en el alma.
    Es como una filosofía de vida.

    ResponderEliminar
  3. Renan: Cuenta como cultura leer la vaquerita ilustrada o condorito??

    Male: que te pasa!!! si sale de villano en la nueva de Bond (Quantum of Solace)!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Renan, viene de "totonaca". La ecuación es simple. Si eres indígena ("totonaca", por extensión es cualquier nación indígena de México) has tenido menos oportunidades de progresar y tu vida en la ciudad implica que tus gustos no serán sofisticados y burgueses, sino populacheros y "no-exquisitos". Ergo,los pobres son "nacos". Si en 1985 te gustaba la Sonora Santanera y no Yuri o Laureano Brizuela eras "naco". Qué endeble es la definición.

    Yo tampoco la uso porque soy indio y sería autogol. Además se me hace un vocablo muy déspota y mamón. Prefiero decir "pendejo", pues no respeta clases sociales ni razas.

    (Aunque en otros países "pendejo" también está atado a lo indígena, qué triste).

    ResponderEliminar
  5. Si.

    Todo Mexicano que se digne de serlo, guarda un poco de esta "exoticidad" muy en el fondo o casi a ras de la superficie, o como estandarte sea pues -todo depende del sujeto.

    El termino poco importa, lo que vale es la actitud. Asi como se es rocker, punker, psycho, hommie, preppie, posser, etc... se és.

    IT'S MATTER OF ATTITUDE ^-^


    Mes amis, les dejo con una obra maestra de la lirica nacional:

    HIMNO A LA NAQUEZ

    HAY NACASIA QUE NO TE AFLOREs LA NAQUES USA TU DIPSIONARIO.
    OYEs MANTA COMO SE DICE POS O PUES POS PUES.
    EN EL METRO TU VIAJASTES Y PA RIBA TE SUBISTES DE ESTACION TE EQUIVOCASTES Y PA BAJO TE BAJASTES.

    DICEN QUE SOY RENACA QUES QUE SIEMPRE METO LA PATA DICEN QUE SOY RENACA Y NACA SEGUIRE.

    AL FUTBOL CON SALVAVIDAS POS NO SABEMOS NADAR AL HACER LOS NACOS LA OLA NO NOS VAIGAMOS A HOGAR.

    DICEN QUE SOY RENACA QUES QUE SIEMPRE METO LA PATA DICEN QUE SOY RENACA Y NACA SEGUIRE.

    QUISE SER COMO SHAKIRA PERO NAQUIABA CON EL IRA
    QUISE SER COMO THALIA PERO LO NACO SE ME SALIA AAU
    QUISE SER COMO LUCERO SE ME SALIA LO ÑERO
    QUISE SER COMO LORENA HERRERA PERO ME FALTO CADERA ME FALTO CADERA, ME FALTO CADERA
    SOSPECHO QUE ME FALTO MUCHO PECHO OOOOOOOOOOO.

    DONDE GUARDAN AGUA LOS NACOS EN EL TINACO, EN EL TINACO!
    DONDE VACACIONAN LOS NACOS ¡EN NACAPULCO, EN NACAPULCO!
    QUE VERDURA COMEN LAS NACAS ¡LAS ESPINACAS, LAS ESPINACAS!
    DE DONDE VIENEN LAS NACAS DE NACOTITLAN, DE NACOTITLAN!
    CUAL ES EL SANTO DE LAS NACAS
    SANTA NACASIA Y NACARANDA
    QUE CREMA SE PONEN LAS NACAS LA CONCHANACA LA CONCHANACA

    MANTA QUE BABOSA SI ME AFLORO LA NAQUES. SIEMPRE. CHALE
    HAY!! SABROSO!!

    DONDE GUARDAN AGUA LOS NACOS
    EN EL TINACO, EN EL TINACO!
    DONDE VACACIONAN LOS NACOS ¡EN NACAPULCO, EN NACAPULCO!
    QUE VERDURA COMEN LAS NACAS ¡LAS ESPINACAS, LAS ESPINACAS!
    DE DONDE VIENEN LAS NACAS ¡DE NACOTITLAN, DE NACOTITLAN.

    QUISE SER COMO LORENA HERRERA PERO ME FALTO CADERA, ME FALTO CADERA.
    QUISE SER COMO LUCERO Y ME SALIA LO ÑERO, OOOOOOOOOOOOOOOOO!!

    DICEN QUE SOY RENACA QUES QUE SIEMPRE METO LA PATA
    DICEN QUE SOY RENACA Y NACA SEGUIRE!!!




    Mr.KARATE
    --Black Belt

    P.s. Si, he pecado. Alguna vez he usado botas con shorts y calcetines de vestir :S

    ResponderEliminar
  6. Sorry Carmelo...pero si debes de aceptar que se pasan de verga los chilangos que le van al America (nomás no vayas a salir que también eres chilango porque ya no podré defenderte mas...)

    ResponderEliminar
  7. Jajaja yo se que es naco irle al america pero no lo puedo evitar, cuauhtemoc blanco es naco pero si te gusta el futbol sabes apreciar que es un maestro y por lo que he leido tengo entendido que como persona es muy bueno tambien

    ResponderEliminar
  8. A mi se me hace que no tiene caso conocer el origen de la palabra. Estoy completamente seguro que ni los pinches fresillas que usan la palabra todos los dias saben que significa o de donde proviene. Le dicen naco a cualquier engrane que no encaje en su maquina social JajjajAjAJa. CUALQUIER persona cuya manera de ser o apariencia oponga algún tipo de resistencia, voluntaria o involuntaria de ajustarse al tamaño, forma, color, peso, mentalidad o dirección que el grupo social al que perteneces (o deseas pertenecer) te haya ordenado obedecer. Es el arte de mimetizarte con el resto de la mancha de tinte apestosa a falsedad que es la sociedad Hermosillense. Sea tu pecado el tener tennis sucios, cabello muy corto o "demasiado" largo, ropa de alguna marca que no reconozca el resto, ponerse algo rosa el día equivocado o uso de vocabulario que no pueda entender una persona con coheficiente intelectual menor a su talla de zapatos.

    Los fresas, mas que cualquier fauna social, estan completamente obsecionados con su interacción con el resto del mundo. Es una mezcla entre entusiasmo por ser vistos y un desmedido terror por ser vistos de una manera desfavorable. Para ellos, el valor de su persona y su manera de ser jamás va a poder competir con la importancia de lo que proyectan hacia afuera. Esto roe cualquier vestigio de verdadera personalidad que puedan llevar por dentro y lo destruye al mismo tiempo de untar capas y capas de cheezwiz sabor "lo que está de moda" por encima hasta que lo unico que queda es un grasoso cascarón sin valor nutrimental alguno.

    Ahora, mata ese gatito!

    ResponderEliminar
  9. Aplausos! Mejor no se pudo haber dicho.

    ResponderEliminar