lunes, 26 de enero de 2009

Recuerdos distorcionados de nuestra infancia (Cri-Cri)

cricri ¿Quien no recuerda haber crecido escuchando a Crí-Crí? Tres o cuatro generaciones han sido tocadas por su música, pero ¿se han puesto a escuchar la letra de sus canciones últimamente? He aquí unos ejemplos de lo que les trato de decir:

El rey de chocolate

Comenzemos con esta canción sobre un rey malvado que quiere cogerse a la princesa caramelo, ella no lo quiere así que hace berrinche hasta quedarse con ella, no sin antes recibir un wawis de su mayordomo.

“El Marqués de Piloncillo,
mayordomo del castillo,
lo ha limpiado con la lengua
para que se case el Rey.”
chocolate wrestlingValiosa lección en la vida que aprendemos de esa canción!
La Patita

Una de las canciones mas populares del Gabi. Esta habla sobre una doñita (posiblemente maquilaraña)que va al mercado a comprar comida y posiblemente cheve para el mantenido de su esposo…

“Sus patitos
van creciendo y no tienen zapatitos,
y su esposo
es un pato sinvergüenza y perezoso
que no da nada para comer”
vividorComo dice la canción niñas…a buscar marido vividor, de preferencia que sea borracho y golpiador!
La muñeca fea

AmyWinehouse En esta canción habla sobre una “muñeca” que está bien pinche fea, pero es bien buena onda!! tiene de amigos a todos los marginados del barrio (raterillos, tirabichis, (maquil)-arañas, etc…), inclusive el ratón le dice pendeja.

“Muñequita
le dijo el ratón
ya no llores tontita
no tienes razón.”
Tontita = pendeja…estoy seguro que hasta cristal se mete la muñeca


El Chorrito
No se por donde comenzar con esta canción, o tiene demasiadas conotaciones sexuales o de plano mi mente está demasiado maleada. Entiendo en esta canción que es de un “chorrito” que se hace grandote y se hace chiquito, y en alguna parte de la canción una doñita le enseña los calzones (enaguas en esos tiempos) y el “chorrito” la salpica en la cara.

“Ahí va la hormiga
con su paraguas
y recogiendose las enaguas,
porque el chorrito la salpicó
y sus chapitas le despintó”
fail-owned-christmas-candle-failSiempre son “animalitos” los que usa de personajes, pero que no se haga pendejo…sabemos que quiere decir!
Negrito Sandía
Si el pendejo del Reverendo Jesse Jackson (si, el mismo pendejo que se horrorizó cuando sacaron las estampillas conmemorativas de Memín Pinguin) escuchara esta canción movilizaría a sus simios amaestrados contra los beaners. Primero que racist-stereotypenada negrito sandia es un estereotipo de los negros de la epoca de la esclavitud. Segundo, el negrito de la canción solo habla para decir pendejadas y tercero, hay una parte de la canción que promueve la violencia racial.

“Con el palo que utiliza
el castigo te horroriza.
Y después de la paliza
me voy a morir de risa.”
Andele cabrón, no que no hacias caso! y después de madriarte me cuacho de la risa!

Estas canciones son las responsables de que hoy en dia sea la persona pervertida, vividora, mal hablada y racista que soy hoy en día, y no solo yo, sino varias generaciones completas de mexicanos! Por eso estamos como estamos!

9 comentarios:

  1. Que onda men, tsss te saliste con este post, neta que tienes bien jodida la cabeza al encontrarle el lado perverso a la obra de Francisco Gavilondo Soler.

    Eso...

    ...O bien, fuiste fan del Brozo por haya de los 80's y principios de los 90's.

    ¿No seras pariente del Rey Rata?


    Saludos blogeros--

    Mr.KARATE

    P.d, Cuando morro, me mandaban en verano con mi abuela a GDL.

    Alli conoci el atari2600, cablevision, XHGC, las maquinitas y los LP's de CRI-CRI.

    ResponderEliminar
  2. Nunca fué fan de Brozo, de hecho se iba la señal allá donde vivía y casi nunca lo pasaban.

    De hecho esta entrada la escribí porque hace poco escuché un DVD de Cri-Cri y escuché la canción de "la patita" y no recordaba haberla escuchado con el sentido que la escuché ahora....es coo cuando lees el principito yo creo, tiene diferente significado en cada edad que lo leas.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez si es así, dependiendo de la edad jajaja, cuando niño, tienes la mente inocente y de grande pues ya lo vemos en tu post jajaja.

    ResponderEliminar
  4. zacarias:
    Cri-cri habla de una realidad mexicana y refleja los clichès machistas, paternalistas, etc, etc, del momento. En sus rolas, todas las mamas que estan jodidas es porque estan solas a la gaver, o como en le caso de la patita el marido es un vale verga. La mujer es el arquetipo de la virgen maría, sin deseos, abnegada, sufrida.

    pero varias caciones "infantiles" recrean el imaginario masculino-machista sobre la mujer:

    Arroz con leche me quiero casar/con una muchacha de la sociedad/ que sepa planchar/ tambien cocinar/que sepa barrer/que sepa trapear/ (...) aser la cosina/ bordar y escombrar...

    Sin embargo, en otras tenemos los principios de la liberacion femenina:

    -¡Albricias, albricias, quien cante tenemos,
    pero ahora madrina, ¿dónde la hallaremos? Responde la gata desde la cocina:
    -que se hagan las bodas, yo seré madrina.

    -¡Albricias, albricias, madrina tenemos,
    pero ahora padrino, ¿dónde lo hallaremos?

    Responde un ratón, de su ratonal:
    -que se hagan las bodas, yo ire a apadrinar. Se hizo la boda, hubo mucho vino,
    saltó la madrina y se comió al padrino.

    La gata, representaa la mujer encerrada en una cosina, y ella misma se libera al comerce al ratón simbolo masculino! Una vez reorganizado el orden social, todos contentos!!

    ResponderEliminar
  5. por eso precisamente es por lo que me alarmé al escuchar sus canciones mas recientemente, los tiempos ya no son los mismos para inculcar a los niños esas corrientes machistas (como describí en "la patita" y el "Rey de chocolate"). Pero aun así si ves como se entretienen los niños al escucharlas y cantarlas creyendo que en realidad son canciones solo de animalitos....

    ResponderEliminar
  6. Si es cierto que algunas letras de cri-crí son machistas y retrógradas, pero no se podía esperar mas si la situación de aquella época estaba bien jodida. Es sólo un reflejo y eso se comprende. Aun así son ingeniosas y siguen distrayendo a los niños.

    Aunque la situación no ha mejorado mucho en nuestros días, pues la raza sigue enagenada con la forma de pensar mediocre y machista que nos deja televisa y la mayoria de las televisoras mexicanas. Todo ese rollo de las novelas y programas de revistas del corazón.

    Yo por eso nomás veo las novelas de las 3,4,7 y 9 pm. NOMAS!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué es Temporary Post Used For Theme Detection (2193eaa8-e7f9-4ada-874b-ff6baa8a8cc1 - 3bfe001a-32de-4114-a6b4-4005b770f6d7)???

    Significa que te va a quitar tu blog a la gaber por andar diciendo cosas feas del grillito? ssssss


    Valiste gaver mi compa!

    ResponderEliminar